Conviértase en un bloguero y que la voz de Cristo se escuche en Internet

julio 27, 2012

Este blog se lo dedico a un amigo cristiano y cantante que pronto se lanzará al mundo de bloguear y quien me pidió una pequeña guía sobre este asunto en el que ya pronto cumpliré 3 años de escribir en mi blog. Y también a cada uno de ustedes que no sólo me lee, sino que estoy seguro que tienen talentos que pueden edificarnos a muchos con lo que escribirán o grabarán en video y lo compartirán en Internet. Así que ánimo y a bloguear se ha dicho.

¿Qué es un blog?
Wikipedia dice que un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, personales (variados contenidos de todo tipo), etc.

¿Por qué debe tener un blog?
Porque el mundo se mueve en base a ideas y sus ideas basadas en la Biblia (no por fuerza presentadas en un lenguaje bíblico) tiene el poder de cambiar la vida de los demás. El mundo necesita más que nunca que la voz de Cristo se escuche en Internet. Aquellos que son figuras públicas pueden además conectarse con quienes los admiran, edificar sus vidas con sus escritos y promover el lanzamiento de sus grabaciones, libros, etc.

¿Cómo tener un blog en Internet?
La forma más sencilla y sin costo es abrir una cuenta en www.wordpress.com o en www.blogger.com en donde la dirección en Internet para llegar a su blog sería www.sunombre.wordpress.com o www.sunombre.blogger.com Con ambos usted puede además de tener la opción gratis pagar cierto monto anual para tener su propio nombre como www.minombre.com  La ventaja de esta opción es que abre un blog sin gastar un centavo, experimenta con el mismo, puede actualizar de gratis a pagado y se olvida de hacer copias de respaldo de su base de datos.

La otra forma es tener su propio dominio (www.sunombre.com), su hosting (el servidor en donde instala su base de datos) e instalar un administrador de contenido que es muy muy fácil de usar que puede descargar de www.wordpress.org e instalar en su servidor. No se asuste. Yo uso www.bluehost.com ahí el servicio mensual cuesta $ 4.95 dólares americanos y le incluye su nombre. Además ellos mismos le instalan este software. Lo interesante de WordPress es que es un administrador de contenido en el que por así decirlo, puede cambiarle la cara al mismo, como si usted tuviera diferentes máscaras. Estas se llaman temas. Las venden ya hechas sólo para rellenar o puede contratar a un diseñador y que se la haga. Por así decirlo, WordPress le administra todo su contenido detrás pero le cambia el rostro cuando quiera.

¿Cómo enviar cada publicación por correo?
No basta con tener un blog, también deben leernos. ¿Cómo se puede hacer esto? Hay servicios pagados en donde la persona ingresa su correo, recibe en correo electrónico en donde debe dar clic y confirmar que desea suscribirse. Y cada vez que usted escriba una publicación está será enviada a la hora que usted determine cada día. Yo utilizo un software gratuito de Gmail que se llama www.feedburner.com con él puede poner en su blog un enlace para que al dar clic la gente ingrese su correo y se suscriba o un cuadro de texto para que lo hagan desde ahí. Vea en la parte superior derecha de este blog ese cuadro de texto para suscribirse. Entonces, establezco un horario y cada día, ese software revisa si hay una nueva publicación y sí la hay la envía a todos los que se han suscrito a mi blog.

Aplique estos 6 consejos y comience a bloguear ya:
1. Pagado o gratis comience a experimentar hoy
No espere a tenerlo todo resuelto. Comience gratis con Blogger o WordPress.com y comience a bloguear ya. Si va a tener su propio dominio (www.sunombre.com) y WordPress en su servidor pida ayuda a un amigo que le guste la tecnología pero no lo deje al tiempo. Si espera a tenerlo todo resuelto nunca lo hará.

2. Defina el nombre de su blog
El mío se llama www.lacatapulta.net aunque además tengo el sitio www.alexlopez.org que de todos modos lo lleva a mi blog. Mi esposa también tiene un blog y aunque se llama Corazón a papel, su dominio es www.aixadelopez.org Usted escoja el que más le gusta pero escójalo bien, que cambiar después el mismo complica las cosas.

3. Defina a quiénes va a escribir y qué quiere lograr
Como cristiano yo quiero animarlo a que escriba sobre la vida desde una perspectiva cristiana. Puede escribir sobre cualquier hobby que tenga, sobre algún deporte que practique, en fin, lo que le apasione. Pero siempre póngale el toque de sal y luz a lo que haga. Por cierto si su deseo es ser famoso, evalúe su motivación. Viva para otros y no de otros.  Viva para una misión más grande que usted. Eso fue lo que hizo Cristo Jesús.

4. Escriba sabiamente y consistentemente
Necesita para cada publicación un título y contenido. Pero vea que muchos de los comentarios en Internet consisten en atacar o pelearse con otros. Como blogueros cristianos tenemos la responsabilidad de reflejar el carácter de Jesús en nuestros escritos o videos que publiquemos. Sea luz pero no encandile, sea sal pero no sale. Escriba sabiamente y prudentemente. Y lo otro es, escriba consistentemente. Los profesionales de la materia recomiendan escribir 3 veces a la semana. Pero desde mi punto de vista, esto depende de usted. Bloguee si tiene contenido relevante y original o porque comparte algo original digno de ser leído por otros. Pero lo importante es comenzar y continuar. Aunque lo lean sólo 5 personas, créame, vale más que la pena. Y si continua lo van a leer muchos más. En mi blog se han suscrito más de 2,200 personas que reciben por correo lo que escribo. Gente que no me conoce pero disfruta de lo que escribo. Así que ánimo y para adelante.

5. Comparta sus publicaciones en las redes sociales y genere tráfico para su blog
Usted puede generar tráfico a su blog y lograr así no sólo edificar a otros sino buscar que suscriban e ir ampliando así el número de personas que lo leen. Para esto, copie el link de la publicación que tenga y lo pega en Facebook o Twitter y las personas si se interesan con el tema, llegarán a leer. Puede hacer un enlace largo más corto en www.bit.ly y lo bonito de esto es que le dará un enlace reducido y si a ese enlace le pone un símbolo “+” al final le dará las estadísticas de cuántas personas le han dado clic o compartido su enlace por Internet. Para ver un ejemplo de una de mis publicaciones copie el enlace incluyendo el símbolo más y péguelo en la barra de su navegador https://bitly.com/LACJjZ+ Además puede poner un plug in social (por así decirlo, un programa que se instala en WordPress y que permite que al dar clic la gente comparta desde su blog su publicación en las redes sociales). Vea un ejemplo las opciones que tengo para compartir al finalizar esta publicación. Dé clic en Facebook o Twitter y comparta esta publicación.

6. Profesionalice su blog
Yo estoy en este proceso. Yo uso un tema gratis, es decir la cara de mi blog no ha sido diseñada como yo quisiera. Esto es profesionalice su blog. Contrate un diseñador gráfico o algún experto en diseño de Internet y diseñe su propio blog. Pronto yo estaré haciendo esto. Pero comience como quiera, pero comience ya. No espere a tenerlo todo resuelto.

Así que espero haberlo ayudado a darle una idea de lo que es el mundo de bloquear y motivarlo a que se levante y que sus escritos, videos y audios con fundamento cristiano, viajen digitalmente por Internet y bendigan la vida de muchos. Un abrazo y éxito en este nuevo desafío…

Suscríbase a mi blog y reciba gratis cuando sea el lanzamiento, el libro que estoy escribiendo sobre el Noviazgo.

Conéctese conmigo en:
Mi blog
, Facebook, Twitter y Google Plus

Pastor Alex López

Posts