¿Hasta qué punto es bueno luchar por un noviazgo?

julio 4, 2011

Primera pregunta gracias al post “Tengo una pregunta sobre el noviazgo”.

Un hombre pregunta: Pastor Alex, ¿cree usted que en una relación de noviazgo se debe pensar que cualquier problema, duda, complicación tiene solución y luchar por muy desgastante que eso pueda ser hasta encontrar la solución? O ¿sería conveniente relajarse un poco y dejar que las cosas «pasen como deberían pasar»?

Yo soy fiel creyente que uno debe hacer que las cosas funcionen y en un matrimonio por ejemplo, creo que es muy conveniente o hasta indispensable pensar de esa manera para tener una relación para toda la vida. ¿Cree usted que es conveniente pensar así en una relación de noviazgo?

Saludos 😉

Mi respuesta a esta pregunta
Jamás podemos ser responsables por la conducta de otra persona. Sólo podemos ser responsables por nuestra conducta. No podemos cambiar a nadie, sólo ese alguien se puede cambiar a sí mismo. En un noviazgo, los problemas generalmente se dan porque espero ver o dejar de ver una conducta de mi novia(o) que me disgusta porque no lo hace o porque lo hace. Por lo que o tu pareja decide hacer cambios en su vida y hacerlos ya o vas solo. Y una lluvia de problemas en el noviazgo, seguramente será un diluvio de tribulaciones en el matrimonio.

En el matrimonio debemos luchar hasta el fin, Jesús dijo no al divorcio porque también dijo amen a sus enemigos. Pero en el noviazgo no tiene por qué ser así. Generalmente la mayoría de problemas que saltan en los noviazgos se pudieron haber visto en la amistad si ese período hubiera sido más largo. Pero nos emocionamos tan pronto que muchas veces comenzamos una relación de noviazgo sin conocer bien a la otra persona. Pero si la hubiéramos conocido bien antes, es probable que jamás le hubiéramos pedido que fuera nuestra novia. Esta es precisamente la clave que exploramos en la publicación ¿Cómo conseguir un novio(a) espectacular? parte 2

Te comparto algo que escribió mi esposa Aixa (se pronuncia Aisha) quien próximamente lanzará su blog. Tituló la publicación“4 preguntas para un chavo enamorado”:
1. Si no se viera físicamente como se ve ¿Seguirías interesado en lo que tiene que decir?
2. La felicidad de ella ¿Tiene la capacidad de hacerte renunciar a algunas cosas? y, la renuncia es libre de reproches o miradas para atrás. El amor de verdad requiere eso vos.
3. Ella ¿Te respeta y alienta sin ser muda? Es decir, ¿Te confronta cuando lo cree prudente? ¿Te reta a ser tu mejor versión?
4. ¿Cuánto pesan sus defectos? ¿Más que sus cualidades? Mira esa balanza con detenimiento porque los defectos pesan el triple luego de decir en el altar «sí, acepto».
5. Ella ¿Ama quien SOS o la vida que le podés dar?

En resumen el matrimonio es hasta que la muerte nos separe, en el noviazgo hasta un día antes del matrimonio y ya estando comprometidos nos podemos hacer para atrás. Claro, por qué esperar hasta ese momento y causar tanto dolor no sólo a nuestra novia(o) sino a su familia, a la nuestra y a nuestros amigos. El principio a seguir es: Tomémonos el tiempo de conocer bien a  quien nos gusta, antes de comenzar una relación de noviazgo, porque si no nos convence, aunque el paquete se vea bonito, no nos haremos novios y nos evitaremos muchos problemas. El multimillonario Warren Buffett dice: “Es más fácil evitar caer en un hoyo, que salir de él”.

Nota: Este consejo es mi punto de vista sobre una pregunta la cual puede no reflejar en su totalidad el problema ni la mejor respuesta. Busque consejo con su pastor o líderes espirituales y recuerde que sólo uno puede tomar la mejor decisión para su vida y a la vez es responsable de la misma. Como dice Proverbios 11:14 NVI “La guerra se hace con buena estrategia; la victoria se alcanza con muchos consejeros.”

Conéctese conmigo en:
Mi blog http://www.lacatapulta.net/suscribase
Facebook http://www.facebook.com/pastoralexlopez
Twitter http://twitter.com/pastoralexlopez