Siete lecciones que aprendí en Explo Music Fest 2015

junio 29, 2015

Explo Music Fest 2015Anoche terminó Explo Music Fest, el festival de música cristiana que por octavo año consecutivo organizamos en La Fráter. Son tres noches y doce invitados. Doce mil doscientas cuarenta y cuatro personas nos reunimos en el Mega Auditórium. Más de 800 voluntarios extras, están sirviendo en 15 comisiones. Les comparto siete lecciones que aprendí en esta Explo Music Fest.

  1. Los planes bien pensados pura ganancia
    Nosotros planificamos año y medio antes el siguiente festival. La primera noche del evento, anunciamos el siguiente y comenzamos a vender las entradas el sábado a las 10:00 a.m. Este año en 4 horas se agotaron todas las entradas VIP para el 2016. Dios bendice los planes personales, familiares, empresariales y congregacionales. Pero es necesaria la planificación. Aun veo al Espíritu de Dios paseándose en Génesis sobre la faz de la tierra en medio de un caos total. Me gusta pensar que estaba soñando – planeando – su creación. Planifique sabiendo que su vida está en las manos de Dios y que en cualquier tiempo puede terminar, pero si se va, váyase soñando con el futuro. Razón tiene Proverbios 21:5 “Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso!”.
  1. Casi nadie se arrepiente de sus pecados, sin un amigo que dé la vida por él
    El Espíritu Santo es el que convence de pecado, pero siempre hay un amigo que predica. Más de 480 personas se arrepintieron de sus pecados en este festival y 179 se reconciliaron con él Señor pues se habían alejado de sus caminos. ¿Cómo llegaron? Alguien los llevó, alguien ya había comenzado a ser luz con ellos, alguien les había contado de Jesús que sacia la sed y el hambre por la vida verdadera y la paz duradera. ¿A quién le está siendo luz?, ¿Qué obras que iluminan están viendo sus amigos en usted? Y si es organizador de eventos, ponga en el mapa de su evento la predicación del evangelio de Jesús. En Explo Music Fest saltamos en la tierra, pero fue cuando un pecador se arrepintió que hubo fiesta en los cielos. Dé la vida por sus amigos, predíqueles el evangelio de Jesús, en silencio, con su testimonio y en amor.
  1. La excelencia nunca debe apagar Su presencia
    Estas son las palabra de Miguel Cassina, autor de canciones como “Quiero levantar mis manos” (Hijo de Dios), Tu fidelidad y más. Es misionero en España en donde es pastor desde hace 22 años. Él dice: “Que la excelencia no apague su presencia”. Todo comienza en Dios y termina en Dios. Si las luces de show, las pantallas led, el humo, el confeti, las llamas de fuego y cualquier elemento artístico incluyendo la capacidad de cantar o tocar un instrumento, no exaltan al Creador y apuntan a su plan de redención y a la vida verdadera en Dios, estamos perdidos. “Qué bueno estuvo” son comentarios bonitos de escuchar, pero los más relevantes y preferibles son “Mi vida nunca será la misma. Lo que dijo fulano o zutano en la plataforma, cambió mi vida”. La excelencia es importante, Su presencia esencial.
  1. Cada vez hay más personas interesadas en Su gloria que en su gloria
    Ver a un Kike Pavón, Jacobo Ramos, al grupo Contagious, Funky, El Rockero y la Modelo (Giovani y Vanessa) y a David Scarpeta una de las noches tras el escenario bromeando, contando testimonios – no de sus producciones sino de sus conciertos o lo que Dios está haciendo no sólo en ellos sino en las congregaciones a las que asisten regularmente – cada vez me llena más de esperanza que esta generación sin dejar la música a un lado, apuntará su mirada a la esencia de la iglesia, Jesús crucificado, resucitado y resucitando vidas a través del sacrificio sustitutivo de Jesús en la cruz, que aplacó la ira de Dios, nos reconcilió con él, nos da nueva vida y nos desafía a amar por amor. El Cuerpo de Cristo no necesita más músicos, cantantes y líderes buscando ser famosos sino buscando hacer famoso comenzando por su casa, a Dios y la historia de la redención en Jesús que encontramos en la Biblia. Recuerde, Dios no quiere cristianos conocidos sino cristianos que le conozcan. Y si los hace famosos, es para hacerlo a El famoso.
  1. Ninguna superestrella puede ganarle a un equipo
    Durante Explo Music Fest atendemos a más de 12,000 personas con 800 voluntarios en más de 15 comisiones. Los que están en parqueo, los que colocan brazaletes, los que ubican a las personas en sus butacas, los de Backstage, Sonido, Multimedia, Orden, Televisión, Medios, Fotografía, Food Court y otras comisiones más. Muchos de ellos nadie los ve, pero Dios los ve. No se ven, pero se sienten. Se siente la excelencia, el orden, el amor. ¿Se imagina a Messi jugando sólo contra el Real? La iglesia no necesita más superestrellas sino súper servidores. Gente que no sirve al ojo del hombre sino a Dios. Y cuyo propósito final sin importar en dónde sirva dentro de la iglesia es ser luz y amar y desgastarse por la proclamación del evangelio de Jesús con palabras y muestras de amor, porque Dios es amor. Ninguna superestrella, puede ganarle a un equipo.
  1. Mientas menos me necesitan, mejor estoy haciendo mi trabajo
    A los cinco directores con quienes trabajo y con quienes organizamos Explo Music Fest ya sea previo o vemos todas las comisiones durante el festival, les digo: “Todo debe caminar sin nosotros”. En la medida que más me necesitan tipo una persona indispensable o nada camina, más daño le hago al equipo. Jesús no lo hizo todo. Es más, se frustró al ver a las multitudes desamparadas como ovejas sin pastor. Y lo dijo el Pastor de pastores. Él estaba presente, él no podía con todos. Inmediatamente pide a sus discípulos que oren porque el Señor envíe obreros a su mies y luego les dice: “¡Vayan ustedes!”. Era una oración con respuesta inmediata. Los agrupa de dos en dos y los envía con autoridad para sanar enfermos, echar fuera demonios y predicar el arrepentimiento de pecados porque el reino de los cielos está cerca. Luego envía a otros setenta o setenta y dos a hacer lo mismo y la reproducción ha continuado. Si todo sale sin usted, siéntase orgulloso, usted es un buen líder. Si sin usted todo se desmorona, usted no está haciendo un buen trabajo de formar nuevos líderes discípulos de Jesús. Como dice John C. Maxwell: “La prueba del liderazgo está en la sucesión. Qué pasa cuando ya no estoy”. Si todo se cae, fui un mal líder, si todo mejora, lo hice bien. Mientras menos me necesitan, mejor estoy haciendo mi trabajo. Sigo liderando, pero no formando seguidores, sino líderes capaces de tomar decisiones y liderar para el avance del evangelio. Yo puedo no estar en Explo Music Fest y todo saldrá bien, porque soy necesario, no indispensable, hay muchos más que no sólo operan, lideran.
  1. Lo que queda cuando se apagan las luces y el equipo de sonido, es Su palabra
    Hoy que me desperté, toda mi familia seguía durmiendo. Salí a desayunar solo y luego de desayunar en un restaurante, saqué mi Kindle para leer. Le tomé una foto y publiqué en mi Instagram: “Después de #explo2015 continuando con lo que cuando se apagan las luces y el equipo de sonido permanece, Su Palabra. No seamos una generación musicalmente obesa, pero bíblicamente desnutrida. Jesús enseñó que Su Palabra es verdad y Su verdad es la que nos santifica.” La música cristiana es importante, pero es Su Palabra la que nos sostiene. Léala a diario, medita en ella, recítela y que en los momentos duros que nos presenta la vida como la enfermedad, un despido, problemas familiares o los que sea, su Palabra nos recuerde sus promesas, siendo la más importante que la muerte no es el fin, es nacer a la eternidad a su misma presencia.

Que cada Explo Music Fest que venga y todo lo que hagamos esté siempre centrado en Dios, proclamando el evangelio de Cristo y viendo el fruto del Espíritu de Dios convenciendo de pecado y transformando vidas.

Si asistió ¿Qué lecciones le dejó Explo Music Fest? Anótelas, medie en ellas y vívalas.

Pronto les compartiré las 14 entrevistas que les hice a todos los invitados al festival. Créame son tan enriquecedoras las historias, testimonios y demás. Las va a disfrutar.

Suscríbase a mi blog y reciba en su correo lo que escribo sobre el hoy en base a la Biblia. Y gratis los dos libros que lanzaré el 27 de Agosto de este año «Metas de vida» y el 14 de Febrero del 2016 «Me quiero casar». Si no tiene los libros anteriores descárguelos gratis en www.emparejarse.com y en www.noviazgodealtura.com
163,543 suscriptores
Conéctese conmigo en: Mi blog, Facebook, Twitter, Instagram, You Tube y Google Plus

Conéctese conmigo en: Mi blog, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Google Plus

Pastor Alex López

Posts