Cuando las hormigas nos dan clases

marzo 22, 2021

Crecí en la Ciudad San Cristóbal de Guatemala. De ciudad, sólo tenía el nombre y la urbanización. En el sector en donde vivíamos, sólo había 3 casas. Ahora sí que es una ciudad con todo y de todo.

Pero crecer con buenos vecinos como amigos, monte por todo lados y barrancos, fue algo sensacional. La naturaleza impresionante: pericas, loros, gavilanes, comadrejas, armadillos… de todo vi yo en San Cristóbal.

Pero de las cosas que más me impresionaron, fueron las hormigas. Más aún, los hormigueros que sin querer pisábamos y en donde sufríamos el ataque de las mismas. ¿Quién las manda?, ¿Cómo operan?, ¿Qué hacen cuando andan caminando y topan sus antenas con otra hormiga? Tantas preguntas cuando uno es niño.

Un día, mi mamá me contó cómo alguien había tomado una pecera y colocado la tierra dentro de ella y agregado hormigas. Así, se podía ver por los lados los túneles que cavaban. Nunca lo hice, pero me pareció intrigante, ese mundo secreto de las hormigas.

La Biblia nos habla de las hormigas, estos pequeños insectos y nos da una gran lección. Y el pasaje jamás se le va a olvidar. Porque el número en su cita bíblica es el mismo. Está en Proverbios 6:6.

“¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos.Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos…¡y te asaltará la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!” La Biblia en Proverbios 6:6-11


¿Cuánto podemos aprender de las hormigas? Fijémonos en ellas y adquiramos sabiduría para nuestra vida diaria. Diligentes hasta donde ya no. Trabajadoras como ninguno. Sin necesidad de quien las vigile o las gobierne.

Todos hemos sufrido la pereza, pero cuando esta se convierte en un estilo de vida, estamos perdidos porque nos asaltará la pobreza como un bandido. Miremos a las hormigas y adquiramos sabiduría.

No conozco la situación económica por la que está pasando. Pero jamás lo olvide: “Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse solo en palabras lleva a la pobreza.” Proverbios 14:23 Si tiene y no trabaja, vendrá a la pobreza. Si no trabaja y no tiene seguirá en la pobreza.

¿No tiene trabajo? Doble rodillas al Padre. Clame al Todopoderoso. Él es el que suple y da paz. Y cuando lo tenga, brille.

¿Qué cosas se lleva hoy de la actitud de las hormigas contraponiéndolas con la actitud del perezoso?, ¿Qué hará diferente?, ¿Qué puede compartirle a su familia o amigos?

¿Cuánto podemos aprender de las hormigas? Fijémonos en ellas y adquiramos sabiduría para nuestra vida diaria. Diligentes hasta donde ya no. Trabajadoras como ninguno. Clic para tuitear

Recuerde que la inspiración real para todo lo que los cristianos hacemos es Cristo. Su muerte es nuestra vida. Su sufrimiento, nuestra paz con Dios. Viva de tal modo que, todo lo que usted haga, sea como para el Señor, en el nombre del Señor y de buena gana. No sólo honrará al Señor, sino que también hará todo con excelencia y sin importar el tipo de jefe que tenga, porque su jefe es Jesús.

Que nadie le diga o le dé órdenes, usted dirija su vida siempre hacia la acción y esta, traerá resultados.

Comparta esta publicación con sus amigos con los botones al final de la misma.

*****
Suscríbase a mi blog y únase a más de 150,000 personas que ya reciben en su correo lo que escribo sobre el hoy en base a la Biblia. Si no tiene mis seis libros anteriores: #Emparejarse, #NoviazgoDeAltura, #MeQuieroCasar, #MetasDeVida, #LiderazgoCuarenta y #ElMaestrodelDinero descárguelos gratis en www.librosalexlopez.com Seis libros, en conjunto, con más de 1,000,000 de descargas.

159,119 suscriptores

Reciba en su teléfono celular las publicaciones de mi blog. Si tiene el App Telegram dé clic en https://t.me/pastoralexlopez. Si no, dé clic en https://bit.ly/2ZBBTO5 para conocer cómo descargar el App (tipo WhatsApp) y ser edificado directamente en su celular.