Preguntas que sacan lo mejor de uno

diciembre 2, 2014

Signo de interrogaciónMe encantan las preguntas que sacan el mejor conocimiento reflexivo sobre lo que hacemos y que está refundido en nuestra mente. Para un trabajo universitario de un amigo, tuve que responder las siguientes preguntas sobre visión y liderazgo. Le comparto las respuestas para su edificación personal.

1. ¿Cuál es su visión de vida?
Mi pasión es desarrollar líderes cristianos enfocados en la Gran Comisión y no en la posición, fundamentados en la Biblia y que agreguen valor al reino con sus dones espirituales y talentos individuales.‎ Además es escribir sobre todo aquello que me apasiona y que puede transformar la vida de otros, comenzando con mi fe en Jesús el hijo de Dios.

2. ¿Qué método considera que es el más efectivo, para comunicar la visión a las personas que lidera?
El ejemplo del liderazgo principal y su equipo. Nada puede reemplazar el ejemplo sobre el cómo en carne propia se debe ejercer y trabajar por la visión. Todos los demás medios deben ‎estar fundamentados sobre este principio. De uno a muchos se debe realizar idealmente con medios audiovisuales y testimonios por medio del liderazgo principal que da la vida por la misión. Comunicarla de uno a uno marca la vida del que escucha gracias a la pasión y propiedad de la visión por medio del que la comparte.

3. ¿En qué momento de la visión que tiene considera que está?
Viviéndola y replicándola continuamente.

4. ¿Qué idea tiene de un plan de sucesión?
‎La misión y la entrega total a la realización de la misma es la reina. Los demás, estemos quienes estemos o vengan quienes vengan, sólo somos esclavos de la misión. Un líder es importante, pero sólo los equipos hacen que una misión sea realizable. La dirección y el reemplazo de un líder que falta es importante, pero la ejecución de un equipo fuertemente consolidado, determinante. Por lo que la sucesión es más un tema de la continuidad de la misión que involucra equipos y no sólo quién será el nuevo líder. Que por cierto se puede morir el mismo día que lo nombren en la cena que realicen en su honor. Y entonces ¿Qué pasaría si no hay equipo?

5. ¿Qué líder guatemalteco admira?
Erick Barrondo. Es un líder deportivo que nos demuestra que la disciplina diaria y el dejarse guiar por un entrenador experimentado, tiene sus frutos. Ganó para nuestra Guatemala, una medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha en las Olimpiadas de Londres 2012. Y sigue y seguirá cosechando triunfos. Me gusta porque no sólo habla, hace. Hablar puede cualquiera, hacer, eso es otra historia.

6. ¿Cómo cree que la iglesia influencia positivamente al país?
El mal en el hombre está en su corazón. El evangelio de Jesús transforma el corazón y da una nueva vida. Aquel que vive para Jesús transforma su entorno por lo que el cristiano al predicar el evangelio de la buenas noticias transforma no sólo a la persona sino a la nación. Ser esclavos de Cristo es ser libres de las injusticias y de las maldades. Además el cristiano es altamente productivo en donde quiera que esté, pues hace todo como para Dios (él y no su jefe son su motivación), en el nombre de Dios (representándolo) ‎y de buena gana (entiende que su actitud es su responsabilidad).

7. ¿Ha tenido algún mentor y/o persona que le ha influenciado fuertemente?
El ejemplo de mis papás, el ejemplo de distintos miembros de La Fráter, los personajes bíblicos y distintos autores de los que he aprendido a través de sus libros sobre liderazgo, Biblia, predicación, disciplina de vida y más.

8. ¿Cómo cree que un líder debe balancear las diferentes áreas de su vida?
No se le puede dedicar el mismo tiempo y prioridad a todo. Además las prioridades cambian constantemente dependiendo de la fecha, la hora y otros. Pero Dios es lo primero y la familia lo segundo. Un buen planificador y un buen ejecutor tendrá tiempo para todo lo que realmente importa. Y decir no a mucho, es decirle sí a lo que más importa. Por eso la importancia de una misión de vida.

9. ¿Cuál cree que sería su mejor consejo para los líderes jóvenes del país?
Vivan para cumplir una misión, no para ocupar una posición. ‎Y si llegan a una importante posición, no se sirvan, sino sirvan a su organización. Usen su influencia para multiplicar lo que tengan en sus manos. Sirvan con humildad, con pasión, con visión de largo plazo y con temor de Dios.

*****

Salve su matimonio mucho antes de comenzar un noviazgo. Descargue gratis mi libro #Emparejarse, Cómo conseguir un novio o una novia espectacular en www.emparejarse.com

Suscríbase a mi blog y reciba en su correo electrónico cada nueva publicación.

Conéctese conmigo en: Mi blog, Facebook, Twitter, Instagram, You Tube y Google Plus

Conéctese conmigo en: Mi blog, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Google Plus