Tres cosas que me gustaron al dar una capacitación en Misión El Faro

mayo 16, 2022

Suscríbase a mi blog, y únase a más de 150,000 personas que ya reciben en su correo electrónico lo que escribo sobre el hoy en base a la Biblia.

Reciba el enlace de cada publicación por WhatsApp o Telegram, únase al grupo, en donde sólo nosotros podremos escribirle cada vez que realicemos una publicación, por lo que no será bombardeado con otros mensajes.

Descargue gratis 6 libros sobre noviazgo, liderazgo y vida. En conjunto con ya más de 1,000,000 de descargas.

Suscríbase a El Bosquejo Pastoral y reciba un bosquejo bíblico y gratuito, todos los viernes.

Hoy estuve dando una capacitación sobre liderazgo y trabajo en equipo, a 38 personas del equipo principal en Misión El Faro en Punta de Palma Izabal en Guatemala. Le comparto tres cosas que me gustaron. Pero antes, algo sobre ellos.

Misión El Faro es un paraíso ubicado frente al Océano Atlántico. Es un lugar que nació en el 2003, para realizar campamentos y retiros, pero cuya misión se ha expandido mucho más allá del sueño original.

Su misión dice: “El Faro sirve para expresar el amor, la gracia y misericordia de Jesucristo al pueblo de Guatemala en formas que transforman la vida.”

Parte de la transformación consiste en satisfacer las necesidades físicas. Los niños y las familias sufren desnutrición y falta de recursos básicos. La pandemia de COVID-19 ha hecho que la supervivencia sea aún más desafiante. Por medio de donaciones, proveen una mejor nutrición, agua potable y ayuda médica urgente para sobrevivir a varias familias cerca y lejos del área.

Además, los voluntarios de iglesias, escuelas secundarias y universidades llegan a El Faro para tener una experiencia práctica, espiritual y cultural que les cambia la vida. Mi hijo, junto a uno de sus mejores amigos y su papá, han ido por lo menos a apoyar en tres escuelas bíblicas de vacaciones que se realizan allí. Y, ahora, en distintas aldeas en donde conviven con las personas del lugar durante varios días y realizan una Escuela Bíblica de Vacaciones.

David Vásquez, Director de El Faro, me invitó a realizar esta capacitación. Ya había estado con ellos dos veces junto a mi familia, pero únicamente en plan de vacaciones. Así que, con mayor gusto ahora, junto a un amigo, manejamos los casi 300 kilómetros desde la ciudad capital de Guatemala. Y luego tomamos una lancha que en 15 minutos nos llevó a un impresionante muelle en El Faro.

Pero más allá de lo impresionante del lugar quiero compartirles 3 cosas que me gustaron de esta visita. La primera es que cuando llegamos hoy al comedor a las 7:30 a.m., estaban terminando un devocional todos los líderes principales. No es sólo trabajo el que tiene este equipo, es pasión y servicio a Dios, creador de los cielos y la tierra. Antes que hacer, son discípulos de Jesús. Podemos hacer sin ser, pero no podemos ser sin hacer. Todos los días con un App, leen un devocional, se mantienen responsables unos a otros viendo su progreso en él, se animan se van atrasados y pueden enviar sus peticiones de oración y echarse porras para continuar con su devocional.

La segunda cosa que me gustó, fue ver a todos en un rancho precioso en donde fue la capacitación, preparando con alegría ante que esta comenzara, las mesas y las sillas. Durante la capacitación – que es interactiva y no sólo yo participo – no sólo dibujaron la imagen que me sirve para anclar las enseñanzas en sus mentes. Sino que, con dos hojas de evaluación personal, iban respondiendo preguntas. Pero, también, compartían sus aprendizajes según iban queriendo. Sin vulnerabilidad, consciencia y responsabilidad, no hay crecimiento. Alguien dijo: “Debo dejar de retraerme de las personas. Si las relaciones son las raíces del árbol de la productividad, debo comenzar a acercarme a las personas”. Otra persona agregó: “Si estoy sin hacer algo productivo, me siento mal. Quiero estar ocupada y avanzar. Pero ahora, apartaré un tiempo para estar presente en las vidas de otros. Presente con una video llamada y oídos atentos”.

Y, la última cosa que me gustó, fue escuchar a cada uno de los participantes, hablar sobre lo que se llevaban de esta capacitación de dos horas. Nada llena más el corazón de alguien que busca formar a otros, que ver el cambio, el recibir herramientas, el escuchar los desafíos de aquellos a quienes Dios nos ha permitido marcar. Y allí, aunque por fuera me miraba sonriente mientras escuchaba a cada uno de ellos hablar, por dentro estaba saltando de alegría.

Si quiere más información para sus campamentos y retiros en El Faro o es joven y quiere servir a fin de año como voluntario en una Escuela Bíblica de Vacaciones puede escribir a info@misionelfaro.org llamar al 2312-1350 o conocer más de ellos en su página web o seguirlos en Facebook.

Yo regresé feliz y satisfecho. Pero, sobre todo, con ganas de regresar…

Comparta esta publicación con sus amigos con los botones al final de la misma.

*****
Suscríbase a mi blog con su correo electrónico, y únase a más de 150,000 personas que ya reciben en su correo lo que escribo sobre el hoy en base a la Biblia. Si no tiene mis seis libros anteriores: #Emparejarse, #NoviazgoDeAltura, #MeQuieroCasar, #MetasDeVida, #LiderazgoCuarenta y #ElMaestrodelDinero descárguelos gratis en www.librosalexlopez.com Seis libros, en conjunto, con más de 1,000,000 de descargas.

Reciba el enlace de cada publicación por WhatsApp o Telegram, únase al grupo, en donde sólo nosotros podremos escribirle cada vez que realicemos una publicación, por lo que no será bombardeado con otros mensajes.

Descargue gratis 6 libros sobre noviazgo, liderazgo y vida. En conjunto con ya más de 1,000,000 de descargas.

Suscríbase a El Bosquejo Pastoral y reciba un bosquejo bíblico y gratuito, todos los viernes.